Grupo Innovadores Biomédica

Este blog se origina inicialmente para que el Grupo de Trabajo conformado por estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Cátedra Trabajo Comunitario III, Área Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" (siglas UNEFM ubicada en Coro - Venezuela) tengan un instrumento más de comunicación e identificación con los temas de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de la Innovación. En este momento estamos muy interesados en que otros puedan participar, como usuarios, visitantes, con producción propia, informantes y proponentes de temas o enlaces de utilidad. Gracias

miércoles, 2 de marzo de 2011

Conceptualizar sobre Ciencia

[si pinchamos en las palabras sombreadas iremos a páginas web que nos pueden ayudar en nuestra tarea de informarnos sobre el tema y explorar más a partir de ellas] 

En este transcurso del mundo, donde hay talentos juveniles acercándose al mundo científico, algunos sin saberlo, se hace imperioso abrir una entrada en la que podamos definir Ciencia por nuestra propia cuenta. 


No hay que tener temor a equivocarnos.

http://www.vidu.ro/cartoons/errare-humanum-est.gif

 










Hagamos nuestro propio Concepto de CIENCIA

Una forma útil de definir Ciencia es inferir asuntos cercanos a nuestra particular idea de ciencia, porque seguro ya hemos incluido en nuestro repertorio, de definiciones más íntimas, conceptos accesorios, cercanos, parecidos, o familiares, que nos llevan a saber qué es ciencia, sin embargo en muchos casos se nos hace dificil definirla en una breve frase o en un escrito más o menos denso.

Es bueno recurrir a los diccionarios; como ejercicio recurramos al RAE, las siglas significan Real Academia Española. Este organismo de la lengua española define así al concepto ciencia:

CIENCIA
(Del lat. scientĭa).
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.
4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.


Albert Einstein, científico y pensador universal, en donde podemos reconocer lo humano, su proceso y contenido cultural como base de la ciencia




Lo que nunca debemos olvidar es que la ciencia es una actividad donde lo humano, se hace un complejo sistemático de acciones, lógica, algoritmos, teorías, técnica, tecnología, trabajo y tiempo se aprestan a la búsqueda de conocer. No podemos olvidar además que debe haber transferencia de ese conocer para que se concrete su propia esencia, porque lo que no se conoce no es útil, aunque sea inevitable que exista.

Comencemos a construir nuestro propio concepto de Ciencia, solo así estaremos seguros que hemos comprendido lo tanto que sabemos de este producto humano que tanto ha contribuido con la historia de las sociedades y las naciones del mundo.
Esperamos sus contribuciones


4 comentarios:

  1. Para mi la ciencia es…

    ¿Qué es la ciencia? –preguntó el profesor en medio del salón atestado de estudiaste. Muchos comenzaron a removerse incómodos en sus asientos mirando al compañero de al lado como si tuviera la respuesta. Otros teclearon en sus blackberrys con rapidez para buscarla . Y como por arte de magia se corrió un murmullo y todos repetían el mismo concepto, "bendita wikipedia" -pensé- y repetí al instante aquella significación “un conjunto de conocimientos” dije a viva vos. Y no estaba mal, pero a pesar de saber, o mejor dicho, comprender lo que era la ciencia, no podía expresar con mis palabras su significado a cabalidad y es probable que nadie pueda nunca y quede como otras palabras que la gente usa mucho, pero que jamás logramos encasillarlas en un concepto sin que pierda cierta esencia, como la palabra amor, muerte o amistad. Al día siguiente, ya en mi casa, vislumbre un viejo diccionario Larousse de dimensiones bíblicas, tan roto y vuelto a pegar que ya la tapa parecía un carnaval de papel (admito que era una tarde aburrida, y que no tenia otra cosa que hacer, porque por lo general no suelo hojear diccionarios, aunque me duele reconocerlo.) y me dispuse a buscar la palabra ciencia. La apunte con el dedo, ciencia: Conjunto coherente de conocimientos relativos a ciertas categorías de hechos, de objetos o de fenómenos. Y me encontré prácticamente igual, como el resto de la gente normal, supongo yo, no comprendí el concepto, o si lo comprendí pero no me parecía lo suficiente. “Es que no me suena” pensé ¿entonces que crees que tú que es?- me pregunte en vos alta.

    La ciencia es- respire hondo y continué- me parece que la ciencia es un producto de nuestra capacidad innata de buscar respuestas, es una manifestación de nuestra curiosidad, me imagino que la ciencia nunca se invento, siempre estuvo con nosotros solo que no tenia nombre. Cuándo la primera persona toco su pecho y sintió que algo latía bajo el, cuando alguien se pincho y descubrió que había un liquido rojo viscoso en su piel, cuando alguien observo por ves primera caer lluvia del cielo, deseo quizás sin saberlo, ser un científico para obtener esa respuesta. Creo que la ciencia existe, para saciar ese deseo de nosotros los hombres de entender el mundo en que vivimos, de saber el por que de todo y adivinar como funcionan las cosas, y así entendiendo lo que nos rodea poder descubrirnos a nosotros mismos. La ciencia existe por eso, para obtener respuestas a nuestros dilemas existenciales ¿Quiénes somos? Y ¿hacia donde vamos? Eso es, para mí, lo que es la ciencia nuestro intento patético de comprender el mundo ¿como controlar el clima? ¿Cómo detener las enfermedades? ¿Para que existe la vida? ¿Qué hay después de la muerte? , y mas importante aun, ¿se puede burlar la muerte? La ciencia existe para darnos respuestas, es probable que muchas preguntas no puedan ser contestadas, pero mientras sigamos consiguiendo algunas seguiremos buscando, explorando , creando ramas nuevas de las ciencias para aferrarnos a esos pequeños pedazos de verdad que descubrimos con los experimentos, y construyendo poco a poco la contestación que buscamos.

    Luego de leer este escrito comprendí que solo es una larga divagación sin carácter científico (que palabra más usada) pero si alguien no esta de acuerdo, tiene el camino libre para que me lo compruebe científicamente, a ver si puede.

    Atentamente: Jesús A. Lugo.

    C.I: 21666098

    ResponderEliminar
  2. La Ciencia

    Desde mi perspectiva construccional y dentro de contexto, la ciencia puede ser considerada como la suma actual de conocimientos científicos, como una actividad de investigación o simplemente como un método de adquirir el saber. Por otro lado, de acuerdo a la bibliografía abundante y extensa con relación al tema, es importante destacar que uno de los aspectos de la ciencia, más palpable hoy, es su carácter cada vez más organizado socialmente.

    Es decir, el trabajo científico hoy constituye un sector importante de trabajo social, pues, está fuertemente institucionalizado y como consecuencia planificado. Casi puede decirse que el trabajo y la actividad de investigación se han convertido en una profesión como otra cualquiera: se ejerce en instituciones públicas y privadas, en áreas de muy diversa índole, con una tendencia a la organización según un modelo burocrático, se desarrolla en función de proyectos concretos.

    En este sentido, la investigación apunta cada vez más, no hacia la resolución de problemas específicamente científicos, sino hacia el uso y utilización de los conocimientos, los métodos, las habilidades científicas para crear nuevos procedimientos, poner a disposición de la economía nuevos medios, fabricar nuevos argumentos o contribuir al desarrollo de una determinada región o de todo un país. Ésta es la realidad, la ciencia, o más exactamente la investigación científica, se ha convertido en un factor de poder, tanto en el ámbito económico como en el directamente político.

    Entonces lo que nos interesa, frente al hecho real de la ciencia hoy es preguntarnos ¿Qué tiene de específica la ciencia?, en otras palabras, considerar el fenómeno científico en si, en lo que conforma su núcleo central, es decir, el contenido de la ciencia y su método. Precisando de una vez, por su contenido, la ciencia proporciona cierto saber sobre la realidad, en tanto que por su método, trata de hacer posible un crecimiento ordenado de este saber y hasta de mejorar progresivamente los medios con los que garantiza este crecimiento. Tratamos por tanto, de caracterizar el tipo de saber que proporciona la ciencia y analizar la dinámica interna del proceso científico.

    También para finalizar y no ser extenso, estimado Profesor, ahondando un poquito en lo que es la relación entre la ciencia y la tecnología, se puede decir que el objetivo de la ciencia es el progreso del conocimiento, mientras que la tecnología tiene como objetivo esencial la transformación de la realidad. La ciencia tiende a adquirir nuevas informaciones sobre la realidad, mientras que la tecnología tiende a introducir información en los sistemas existentes.

    Recordando todo lo que dije anteriormente al hablar de ciencia: la preparación y experimentación no van sino tras la búsqueda de sistemas y leyes que expliquen lo que sucede o predigan lo que sucedería si se da tal cosa. En tanto, que en la tecnología se trata más que todo esencialmente en intervenir en el curso de la cosas, para impedir que se produzcan ciertos estados o, por el contrario, para hacer aparecer estados que no lo harían espontáneamente.


    Rigoberto J. Meléndez C.
    C.I. 18.293.668.
    Programa: Electromedicina – Ingeniería Biomédica
    Trabajo Comunitario III
    Lapso Académico: Febrero – Mayo 2011.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es Ciencia?

    Etimológicamente, la palabra ciencia viene del latín "scire", que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano.
    En lo personal, pienso que ciencia se define como conocimiento humano, porque es el hombre que va en busca del conocimiento; es el hombre el que se plantea las incógnitas o hipótesis que lo llevan a investigar, observar y analizar para crear conclusiones sobre lo que consigue. Es por ello que se puede afirmar con seguridad, que científicos no solo son esas personas que se pasan la vida en un laboratorio, escribiendo libros, o que hacen grandes descubrimientos, porque si bien es cierto que han ayudado mucho a la humidad, tanto en avances tecnológicos, médicos, matemáticos, climáticos y en todos los campos posibles. Es importante reconocer, que científicos somos todos aquellos que hacemos de nuestra vida una constante pregunta, y que a demás vamos en busca de su respuesta.
    La ciencia, es un compendio de conocimientos básicos, elementales o complejos, pero al fin conocimientos q obtenemos a lo largo de nuestra vida. La ciencia no son respuestas concretas o afirmaciones, siempre será el análisis que nosotros le demos a lo que vemos, porque como cada persona tiene un concepto distinto al de otra, al final siempre daremos opiniones distintas de lo que conocemos. Opiniones que según el criterio de cada quien, nos darán las explicaciones más cercanas a la realidad, o las satisfagan mejor nuestras necesidades. Porque el hecho de que existan diversas ramas de la ciencia, es precisamente para lograr satisfacer las diferentes necesidades o incógnitas del hombre por separado y de esta manera lograr mejores resultados o respuestas.
    Gracias a la ciencia, el Ser Humano logro convertirse en lo que hoy en día somos, gracias a esos primeros curiosos, hemos avanzado en todo lo que conocemos. Por la ciencia podemos decir que somos personas capaces o no capaces, podemos decidir llegar a ser mejor de lo que somos o simplemente quedarnos estancados, porque de nosotros depende el que la ciencia avance. Porque si lo decidimos, y dejamos de estar sentados haciéndonos preguntas vanas, podemos comenzar a descubrir nuevas y mejores cosas con preguntas más complejas, no solo para ayudar a la humanidad como los grandes científicos sino para ayudarnos a crecer como grandes ciudadanos.

    Willdrianis A. Caldera O.
    C.I.: 20.933.345
    Ing. Biomédica
    Trab. Comunitario III
    Febrero- Mayo 2011

    ResponderEliminar
  4. Ciencia

    Estudiante Ingenieria Biomedica
    Bachilller: Rossmary Carolina Colina Pelayo
    C.I 19.944.044

    Concepto de Ciencia..

    Ciencia es la forma en que el ser humano utilizando
    su intelecto selecciona, aborda, y desarrolla una metodología
    que le permite demostrar de manera racional la forma en que
    se suceden los hechos objetos de su estudio.

    Trabajo Comunitario III
    Lapso Académico: Febrero – Mayo 2011.

    ResponderEliminar